(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

31.1.06

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS

Despues de leer unos comentarios en la web de Akin, este fin de semana he vuelto a ver "la tumba de las luciernagas".

Es una película japonesa, de Takahata, colega, amigo y socio de Hayao Miyazaki, uno de mis directores favoritos. Pero este anime es realista, a diferencia de otras muchas que he visto. Como otras películas suyas, es muy antibelicista, y le gusta recrearse en la belleza de la naturaleza, pero esta vez cuenta una historia que perfectamente pudo haber ocurrido. Para ser exacto, es una historia que ha ocurrido muchas veces, y cambiando protagonistas y escenarios, por desgracia sigue teniendo lugar en muchas partes.

Es efectivamente una historia muy dura, muy simple, pero contada con mucho dramatismo. La primera vez que empecé a verla, tuve que dejarlo, y solo a la segunda pude verla completa. Aviso que es muy dura de ver. Y no es que haya escenas muy violentas o macabras, que apenas hay.



La primera frase ya lo deja claro: "el dia 21 de septiembre de 1945, yo morí".
A continuación la historia vuelve atras para contar los hechos que llevan a ese final.

Es la historia en sí lo mas dificil de soportar, simplemente la historia de la vida y la muerte de dos niños japoneses durante los últimos meses de la segunda guerra mundial. Dos hermanos, un joven adolescente, y una niña pequeña, que se quedan huerfanos, y nadie hace nada para socorrerles.

Para mi lo mas doloroso es la imparcialidad y la neutralidad que aporta el guion. No intenta buscar culpables de la situación, y eso que se pueden encontrar muchos:

El loco emperador que mete a un pais, que prácticamente acaba de dar el salto del feudalismo al industrialismo, en una guerra moderna para controlar el pacífico.

El militarismo fanático que muestran muchos personajes, incluido en algunos momentos el hermano mayor, que considera un héroe a su padre que está luchando, aunque probablemente ya haya muerto.



El ejército norteamericano, que no cesa de lanzar bombas incendiarias contra poblados construidos de madera, lo que tiene como consecuencia la muerte de la madre por las graves quemaduras (esa es una de las pocas escenas asquerosas de la película).

La crueldad de una tía de los niños, que aunque no lo diga claramente en ningun momento, no está dispuesta a hacerse cargo de "gente ociosa".

Los errores que comete el hermano mayor, que no está preparado para hacerse cargo él solo de su hermanita, como cuando se van de casa de su tía a vivir en una cueva junto a un rio infectado de insectos.

Pero también se encuentran con gente buena, como la anciana del comienzo que da comida al niño moribundo, a pesar de que posiblemente ella también lo esté pasando mal, o el jefe de policía que deja libre al mayor cuando un campesino lo lleva apaleado tras sorprenderle robando patatas.

El título hace referencia a una de las escenas mas bonitas, (y mas decisivas).

El río junto al cual van a vivir, está lleno de luciernagas



Como la pequeña tiene miedo a la oscuridad, capturan un monton de ellas y en un recipiente se las llevan al interior de la cueva, dentro de la mosquitera que les protege, y las sueltan.



A la mañana siguiente, estan todas muertas y la niña les hace una tumba para enterrarlas.




Ya ha comprendido lo que significa que su madre haya muerto, y se pregunta "¿por que se mueren tan rápido las luciernagas? Esta pregunta se puede entender como que la muerte de todo lo que es bello es rápida y prematura, como su madre, y parece que esté vaticinando la suya propia, que no tardará. La falta de alimentos, junto con las picaduras de insectos, la están debilitando rápidamente sin que su hermano pueda o sepa hacer nada para evitarlo.



Termina muriendo y es incinerada por su hermano, que parte de la zona, hacia la ciudad, donde morirá tambien él.

Las escena cuando sueltan a los insectos en la cueva y la música que la acompaña, hace que sea la mas bonita de la película, cuando parece que puede que les vaya a ir bien despues de todo. Contrasta brutalmente con las siguientes. La felicidad no dura, y termina en desgracia.

Esta parte, junto a los flashbacks que hay de la época cuando eran felices junto a sus padres tiene un paralelismo con la vida y la muerte de las luciernagas.

En las conmovedoras últimas escenas se completa este simil, cuando tras la muerte del muchacho, tambien de inanición, la cual ya se vé al principio de la película, en el anden de una estación de ferrocarril, ambos se reunen de nuevo, acompañados de las luciernagas.

  #
Blogger Ana M*

Mmm, tiene buena pinta... Pero es la típica peli que me da miedo ver, por que luego me da un bajón...

 
  #
Blogger Fernando*

Si, la pelicula puede llegar a ser muy cruel, y a gente sensible (como a mi), nos puede llegar la llorera :(

Pero debería ser obligatoria de ver para todos aquellos que piensan que a veces la guerra está justificada, incluso como ultimo recurso.

Pero me alegra que esté convenciendo a mas gente para que vea anime

 
  #
Anonymous Anónimo

Me encantó esta película. Es muy triste, pero siempre digo que hay que ver cosas tristes para apreciar lo felices que somos

 
  #
Blogger Martha Janneth Chaparro Pacheco

ES UNA VERDADERA OBRA MAESTRA DEL CINE ANIME Y DEL CINEARTE UNIVERSAL DE TODOS LOS TIEMPOS.

Y PARA QUE SIEMPRE EXISTA, DEPENDE DE NOSOTROS/AS, LOS/AS FANS DE LA PELÍCULA DE ISAO TAKAHATA, Y DE LA OBRA LITERARIA DE AKIYUKI NOSAKA; DE QUE NO MUERA, COMO SETSUKO Y SEITA.

CÓMO? DIFUNDIÉNDOLA!. ÉSTE ES UN MUNDO SIN CORAZÓN.

MajaTiqui

 
  #
Blogger Martha Janneth Chaparro Pacheco

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
  #
Anonymous el matacristos

Llorar mucho yo viendo esa peli.
Is recomiendo ver "Cuando el viento sopla"
When the wind blows. Es de la guerra y es muy triste

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (6) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?