(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

14.6.06

que zuzto!

Un dewar es el nombre que se da en ciencia a los recipientes aislantes con doble pared, para conservar materiales a muy bajas temperaturas. Su nombre se debe a su inventor, James Dewar.
dewar
Consiste en una capa exterior de un material resistente y aislante, que puede ser de plástico o metalico y una capa interna de vidrio espejado, normalmente. En medio de estas dos capas se hace vacio y se sella por la zona de arriba, donde está la apertura. Como el vacío conduce muy mal el calor, es decir, no lo conduce en absoluto, es muy dificil que entre desde el exterior para calentar el material guardado dentro. La única zona de pérdidas es la tapa superior, y el borde donde las dos capas se unen para sellar el vacío.

Lo utilizamos para guardar nitrógeno líquido (200ºC bajo cero), de forma que aguante durante dias sin evaporarse.

Es decir... Un dewar es lo mismo que un termo, pero a lo bestia, con mayor resistencia a la rotura por choque térmico (contraste de temperaturas). En cualquier manual de seguridad con el nitrógeno liquido te avisa que nunca se deben utilizar termos caseros para trasportarlo, ya que estos no están preparados para soportar tales temperaturas. Sin embargo, en sitios con pocos medios yo he visto con mis propios ojos como los utilizaban sin problema.

Ayer por la tarde le explotó uno a un compañero en el laboratorio. En realidad debería decir le implotó, ya que lo que pasa es que una grieta inicial permite que entre aire entre las dos capas, y entonces todo el enorme peso de la atmósfera cae sobre él. Se oyó un estampido tan tremendo que todo el mundo corrió para ver que había pasado. Por suerte no ha habido heridos.

 Tambien saltaron cristales fuera, aunque no sabemos si fue de rebote, debido a que con la fuerza con la que cayeron los trozos, rebotaron, o fue el nitrógeno liquido que había en ese momento el que se metíió entre las dos capas e impulsó al vidrio hacia arriba al evaporar de golpe.

El aspecto del siniestrado:



  #
Anonymous Anónimo

Al principio me ha recordado a esas jarras tan graciosas que se ponen en el congelador y te mantienen la cerveza fría.
Luego me ha recordado a una sierra eléctrica. Qué mal rollito, no?? Y tu compi está bien? cuando lo estaba leyendo (soy una inepta para la ciencia, tanto para la química, como para la física) solo me acordaba de "Cazadores de Mentes" y lo que le pasa al amiguito que juega con el nitrógeno... Amos, que me imaginaba a tu amigo con las manos cayéndose a trozos por la congelación.

 
  #
Blogger Fernando*

Noo,tranquila, no le ha pasado nada, tan solo el susto. Muchas veces las películas son muy exageradas con el efecto del nitrógeno líquido. A mi me ha salpicado muchas veces, he incluso me he atrevido a meter y sacar la mano rápidamente... no pasa nada. El cuerpo renueva el calor continuamente a traves de la circulación sanguínea. Lo que si es peligroso es permanecer rato en contacto, porque puede causar quemaduras. Si cae sobre la ropa, sobre todo si es de una fibra que empape bien como el algodon o lana (fibras naturales), permanece alli lo suficiente como para causar quemaduras.

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (2) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?