que zuzto!
Consiste en una capa exterior de un material resistente y aislante, que puede ser de plástico o metalico y una capa interna de vidrio espejado, normalmente. En medio de estas dos capas se hace vacio y se sella por la zona de arriba, donde está la apertura. Como el vacío conduce muy mal el calor, es decir, no lo conduce en absoluto, es muy dificil que entre desde el exterior para calentar el material guardado dentro. La única zona de pérdidas es la tapa superior, y el borde donde las dos capas se unen para sellar el vacío.
Lo utilizamos para guardar nitrógeno líquido (200ºC bajo cero), de forma que aguante durante dias sin evaporarse.
Es decir... Un dewar es lo mismo que un termo, pero a lo bestia, con mayor resistencia a la rotura por choque térmico (contraste de temperaturas). En cualquier manual de seguridad con el nitrógeno liquido te avisa que nunca se deben utilizar termos caseros para trasportarlo, ya que estos no están preparados para soportar tales temperaturas. Sin embargo, en sitios con pocos medios yo he visto con mis propios ojos como los utilizaban sin problema.
Ayer por la tarde le explotó uno a un compañero en el laboratorio. En realidad debería decir le implotó, ya que lo que pasa es que una grieta inicial permite que entre aire entre las dos capas, y entonces todo el enorme peso de la atmósfera cae sobre él. Se oyó un estampido tan tremendo que todo el mundo corrió para ver que había pasado. Por suerte no ha habido heridos.
Tambien saltaron cristales fuera, aunque no sabemos si fue de rebote, debido a que con la fuerza con la que cayeron los trozos, rebotaron, o fue el nitrógeno liquido que había en ese momento el que se metíió entre las dos capas e impulsó al vidrio hacia arriba al evaporar de golpe.
El aspecto del siniestrado:
Anónimo
Al principio me ha recordado a esas jarras tan graciosas que se ponen en el congelador y te mantienen la cerveza fría.
Luego me ha recordado a una sierra eléctrica. Qué mal rollito, no?? Y tu compi está bien? cuando lo estaba leyendo (soy una inepta para la ciencia, tanto para la química, como para la física) solo me acordaba de "Cazadores de Mentes" y lo que le pasa al amiguito que juega con el nitrógeno... Amos, que me imaginaba a tu amigo con las manos cayéndose a trozos por la congelación.
Fernando*
Noo,tranquila, no le ha pasado nada, tan solo el susto. Muchas veces las películas son muy exageradas con el efecto del nitrógeno líquido. A mi me ha salpicado muchas veces, he incluso me he atrevido a meter y sacar la mano rápidamente... no pasa nada. El cuerpo renueva el calor continuamente a traves de la circulación sanguínea. Lo que si es peligroso es permanecer rato en contacto, porque puede causar quemaduras. Si cae sobre la ropa, sobre todo si es de una fibra que empape bien como el algodon o lana (fibras naturales), permanece alli lo suficiente como para causar quemaduras.