(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

27.10.06

nudos

Alguna vez me han preguntado porqué a los aragoneses, y en particular a los zaragozanos se nos llama "maños", y si tiene algo que ver con ser mañosos.

Y no, no tiene nada que ver, el origen es mucho mas antiguo, y desde luego mucho mejor. Muy pocos no aragoneses han tenido el honor de ser llamados por el apelativo de maño.

¿que no?
el idioma aragonés, del que procede esta palabra, es de origen indoeuropeo, apareció a partir de un dialecto latino, en la zona central del Pirineo, y se expandió con las conquistas del Reino de Aragón. Debido a este origen está muy relacionado con el occitano o langue d'oc y con el francés. Y en estos idiomas no hay eÑe... se escribe GN...

Entre los pocos personajes históricos que tuvieron el honor de ser llamados Magnos estaba Alejandro III de Macedonia, hijo del rey Filipo II de Macedonia, es famoso por su audacia y coraje, que le llevó desde muy joven a sobresalir, y con apenas 20 años, tras heredar el reino con el asesinato de su padre, sofocó una rebelión y volvió a someter toda Grecia, y de ahi, empezó la conquista de Asia Menor, enfrentándose al Imperio Persa.

Una de las anécdotas mas conocidas es cuando descansando en la ciudad de Gordion, descubrió que tenían en el templo un nudo complicadísimo. El oráculo de la ciudad dijo que aquel que lograra deshacer el nudo lograría conquistar el mundo. Y a Alejandro no se le resistió nada: con un tajo de su espada lo deshizo (en pedazos).

nudo del zapato Esta claro que esto de deshacer nudos es una característaca maña. Consigo desatarlos sin pensar, continuamente, y por bien que los ate, o igual es que se me sueltan solos.

Por suerte como suelo andar a pasos largos, no corro el peligro de pisarme.

Y si, en serio, me acabo de comparar con Alejandro Magno. Eso me pasa cuando me llaman maño.

  #
Anonymous Anónimo

Jajaja mañico mio, me ha gustado conocer curiosidades, del porque de las cosas, la verdad que no tenia ni la mas minima idea del por que de MAÑO.
Gracias por el post tan interesante.
mil besitos

 
  #
Anonymous Anónimo

Anda ves! pues ni idea, por cierto hay un diccionario maño-español http://usuarios.lycos.es/elchelao/newpage2.html" con alguna traducción simpatica y es muy parecido al catalan p.ej:
1.- TIENE UN IDILIO CON UNA CHICA - ESTA FESTEJANDO CON UNA MOZICA - (Català: festeja amb una mossa)
2.- METER LA CABEZA BAJO EL AGUA - CAPUZARSE - (Català: Capbussar-se)
Besitos!

 
  #
Blogger Susana

¡Hola! Acabo de conocer tu blog. Lleno de curiosidades, como a mí me gustan. Tres comentarios:
1.- Me hace mucha gracia que pongas el tiempo de lectura del artículo. Me recuerda a una novela que seguramente conoces: Snow Crash. Si no la conoces ya te cuento, porque es un poco largo.
2.- En el artículo sobre la palabra "Maño", muy interesante, me ha quedado claro el origen del vocablo, pero no el por qué se conoce así a todos los zaragozanos. Sin ningún ánimo de ofender, supongo que habrá razones de más peso que el que seáis todos majísimos y maravillosos.
3.- Vistas tu preferencias en el perfil, aprovecho para informarte de que en CPA tenemos en el horno una entradita sobre Sting...

 
  #
Anonymous Anónimo

¿Somos complicados maños Gordianos? He estado buscando en Google la etimología de "maño" y... ¡sorpresa! Google no reconoce la "ñ" y me busca "mano".
He buscado la de Zaragoza. Históricamente, el lugar era una villa íbera llamada Salduie o Salduba.

Los romanos levantaron un campamento al lado de esa villa que llamaron Caesaraugusta por el emperador César Augusto.

El nombre evolucionó a Cesaracosta y, tras la conquista árabe, fue renombrada como Medina Albaida Sarakosta.

Con la reconquista cristiana, se pasó a llamar Saragoça (ç se pronuncia /ts/), después Çaragoça, y finalmente Zaragoza en castellano y aragonés.

Si en otro buscador menos cuadriculado encuentras la de maño, me la cuentas. Plis.
Bikos.

 
  #
Blogger Fernando*

mamots: Gracias a ti guapisima.
Muaaa

bab's: no lo conocía, jejeje está bien :) si que se parece. A mi no me cuesta nada entender el catalan, bueno excepto algunos numeros.

Susana:

Gracias por la visita! curioso, pero sin demasiado arte por aqui, jiji

1- lo del tiempo de lectura y otras curiosidades lo explicaré en la proxima entrada. El libro de Neal Stephenson, Snow Crash ya lo conozco. Curiosa distopía neo-con: apenas hay estado y todo esta controlado por grandes corporaciones. Recuerdo un momento gracioso cuando varios de los "capos" que están conspirando se reunen. A uno de ellos no lo conocen: ¿quien es usted? yo soy el presidente de los Estados Unidos! :S jojojo

2 - Pues no lo se :( originariamente es para todos los aragoneses, pero teniendo en cuenta que la mayoría de aragoneses tambien son zaragozanos, pues se aplica, no?

3.- Vale :) gracias permaneceré atento.

Salón de sol: guau salon de sol. impresionante ;) lo de la eñe seguramente pasa porque no es un caracter estandar...

 
  #
Blogger Fernando*

Salon de sol, lo tienes aqui:
maño

 
  #
Anonymous Anónimo

Gracias mañico, no sabía de ese diccionario.
Besicos..

 
  #
Blogger Susana

Si te digo la verdad, tal como está quedando la entrada, Sting no sale muy bien parado... ¡Ups! (Sorry).

 
  #
Blogger Clementine

Si fuera muy muy mala haría comentarios crueles sobre las "semejanzas" del maño y el catalán xD
Seguramente en algún momento fueron lo mismo, pero no me voy a arriesgar a hacer etimología y demás, que no es lo mio :P
Y no tenía ni idea de lo del orígen de "maño", muy curioso!

 
  #
Blogger laceci

jejej.. lo del tiempo de lectura me suena..

Me gusta el cambio de look.. hala mañooo!!

 
  #
Blogger Fernando*

Salón de sol: la wikipedia es una enciclopedia, el wiktionario es un diccionario :D.
besicos

Susana: ayayay no pasa naa, probre Sting :P
besicos

Clementine: Si que hay bastante parecido, no por nada son idiomas hermanos :)
besicos

laceci: de que te sonará, me pregunto... jejeje en el proximo post lo explico...

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (11) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?