(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

27.9.06

la burbuja va a estalllarrr

Mi padre tiene unas pocas acciones de Endesa. Como está de vacaciones supongo que no se ha enterado de la compra de acciones por parte de Acciona.

Esta acción ha hecho que el valor de las acciones suban. Ayer cuando lo miré estaban por encima de 35 €, cuando no hace mucho estaban un valor mas normal de 31-32 €. Ahora parece que han caido un poquito pero supongo que es normal, habra accionistas que estarán aprovechando para vender.

Supongo que mi padre estará contento cuando se entere. A ver, es algo que no tiene nada que ver con política. No tiene que ver con que por ejemplo, no le guste que una empresa extranjera se haga con el control de Endesa, y tampoco le gustaba que hubiese sido Gas Natural, ya que seguramente habría primado el uso del gas, dejando de lado las térmicas y eolicas que Endesa tiene en Aragón.

Pero estaba pensando ayer en otra cosa muy distinta,y creo que me lo confirma esta mañana la noticia de que otra constructora, ACS, tambien ha comprado parte de Ibedrola.

Exactamente. Las contructoras. Las que mueven la economía del pais, las máquinas de hacer dinero, invirtiendo en eléctricas, otro campo que no tiene nada que ver. ¿que está pasando? Tienen mucho dinero en beneficios, en algun sitio tienen que reinvertirlo. ¿por qué no en mas ladrillo? Eso es lo raro. Seguro que estas grandes empresas tienen mas información que nosotros, y si toman esta decisión es que saben algo.

Aunque callen y oficialmente no haya ninguna burbuja especulativa en el mercado inmobiliario, hay muchos datos que me hacen sospechar.

Alrededor de mi casa hay muchas sucursales de varias agencias inmobiliarias. Casi a diario paso por delante de varias, y me he acostumbrado a mirar las "ofertas" que tienen en los escaparates. Y NO cambian. Llevan MESES sin apenas cambios. Puede que vendan una o dos al mes. No sé donde lei hace ya tiempo que la espera media desde la puesta a la venta de un piso hasta que por fin se vende ya es superior a seis meses. ¿cuanto será ahora? seguro que bastante mas.

Otro detalle: estas inmobiliarias cerca de mi casa estan recurriendo a trucos extraños para intentar vender. Ponen carteles artesanales (hechos con rotulador y fotocopiados) por paredes y señales del barrio. Como dando la apariencia de que son particulares los que venden. Dando nombres diferentes para cada piso, PERO (ay, error) con los mismos teléfonos.

¿cuanto pueden resistir estas agencias con un nivel de ventas tan bajo? supongo que siempre pueden despedir personal o cerrar las sucursales menos rentables... pero ¿hasta cuando? sus clientes (a los vendedores de pisos me refiero) llegarán un dia a pedirles resultados para YA.

Si las constructoras están sacando su capital de la construcción hacia otros valores tradicionalmente seguros como son las eléctricas (siempre va a hacer falta electricidad), es que algo saben, o sospechan y han hecho sus calculos de previsiones. Asi que a corto o medio plazo, a no tardar mucho, algo va a pasar.

Y que conste que no me alegro. Yo he sido muy precavido y no me he arriesgado a meterme en hipotecas con los precios absurdos de la actualidad, a costa de tener que vivir con mis padres, pero hay otras muchas familias que lo van a pasar mal. Una familia que llegando justo para pagar su hipoteca, si suben un punto (lo que es muy facil que ocurra) no llegarán. Y por mucho que refinancien a mas años, seguirán sin llegar.

Ellos saldrán perdiendo. Las contructoras no, que ya se habrán movido a otros campos. Los bancos tampoco (los bancos NUNCA pierden), las inmobiliarias tampoco, simplemente tendrán que hacer una importante "redimensión" de la plantilla.

  #
Anonymous Anónimo

Cuando se juega con un producto de primera necesidad, las consecuencias pueden ser muy graves. Yo me bajé del tren immobiliario antes de tiempo, hace unos 3 años, y con la bolsa voy dando una de cal y una de arena, y gracias a lo de endesa creo que este año no lo cerraré en rojo. Después de cagarla con Jazztel y Abengoa.

 
  #
Blogger Mari Carmen

Ayyy q negro lo has puesto!!! El tema de las constructoras tampoco es tan raro... Y creo q si tienen relación... Construyen pisos, y tienen q poner luz, gas... Q mejor hacerlo con una empresa con la q tienen trato??
Yo rezo porque no sigan subiendo muchas más las hipotecas q al final me va a dar algo!
Besotes

 
  #
Blogger quedaAlgunoLibre?

Pues mira lo de la burbuja que estalla, seguramente estallará, el problema es "el como", porque me da a mi que no estallará de manera que beneficia a los que, como yo, desean comprarse un sitio donde meter sus trastos ....

El tema de las grandes constructoras, lo mismo tiene que ver con la diversificación del negocio, de que aunque sea un sector muy diferente, en el fondo es tan necesario como la vivienda, o simplemente una treta para que al final "todo quede en casa", cosa de la que me alegraría!!!!

Un abrazo

 
  #
Blogger reve

Las constructoras colocan las instalaciones necesarias para la edificación, pero no las contratan, las contrata el dueño que compre el edificio en cuestión.

Yo iba a otra cosa, la primera es que sí, está claro, no sólo es eso, sino los bancos cada vez confiando menos, cada vez poniendo más pegas para dar una hipoteca, es una señal clarísima, esto como cuando ves a los pajaros volando como descisidos y te encuentras al rato con la tormenta...

Sólo una cosa: Acciona no es española?? mi chico estuvo currando para ello. Por loq ue yo tenía entendido es lo que antes era Newcso Entrecanales, no? y Necso era de un español, sólo un español puede apellidarse Entrecanales...
Pregunto, eh? que no tengo ni papa, me ha dejado a cuadros que dijeses que es extranjera (simpre hay algo que aprender)

 
  #
Blogger Fernando*

JaviWoll:

Lo de la hipoteca, que suerte, los que ya la tengais pagada teneis una importante ventaja. Y suerte con la bolsa, siempre es una lotería. Yo prefiero valores mas seguros, aunque den menos.

Afrodita:

Lo de que esten relacionadas es posible, otra teoría que he oido es que en los próximos años puede que obliguen a cerrar las nucleares mas viejas, y aunque no lo hagan, seguro que hay que montar centrales nuevas, ya que la demanda no para de subir. Y construir esas centrales es un gran negociete, ¿quien se lo llevará? la que esté mejor situada.

quedaAlgunoLibre?

Nada, que cuando estalle será malo para todos. Los bancos se harán con pisos embargados, y el mercado seguirá estando dificil.

La teoría política, de la "ayuda" para que todo quede en casa, no estoy muy seguro de ella. Estas grandes corporaciones no se casan con ningun gobierno. Si lo han hecho, es porque esperan buenos resultados y beneficios de ello.

reve:

Si, Acciona es española. Por lo de extranjera me refería a E.On, que ha vuelto a re-pujar por Endesa. Desde el punto de vista economico, no el político, a mi padre le da exactamente igual quien es el comprador, como si es de Marte. Se pone la cosa interesante.

 
  #
Anonymous Anónimo

Bueno solo hay que ver la especulacion inmobiliaria de Marbella... Puede que con la compra de otras empresas esten limpiando dinero negro... Piensa mal y acertarás!!!
Si suben las hipotecas podeis echarme todas las culpas a mi... soy gafe y me acabo de meter en una, no tengo salvacion!!!

 
  #
Anonymous Anónimo

Mi hermano trabaja en un banco(en realidad en una caja, que hace menos daño a la moral) y dice que las hipotecas no son rentables, por eso están poniendo tantas pegas para concederlas. Eran rentables cuando los intereses superaban el 5%, pero ahora no(ni te cuento de su rentabilidad hace 20 años con los intereses por el 15%) y por eso estudian otras vías de ganar dinero como lo de poner comisiones a cualquier cosa que hagas: sacar dinero de cajeros, transferencias, chupar un caramelo en una de sus oficinas...
Por otro lado, trabajando como subcontrata para una constructora puedo decirte que se llevan un 50% de beneficios en la venta de una vivienda nueva. Si contamos que una casa en una zona no demasiado buena de la isla de dos dormitorios te sale como mínimo por 27 milloncejos de pesetas, y que 13 son beneficios sin cargo alguno para la empresa, entenderás que los pisos estén tan caros.

El problema no son los bancos, son los beneficios de las constructoras(y es dinero limpio, los sueldos y materiales ya han sido pagados).

 
  #
Blogger criztina

uyyyy, lo del riesgo en las acciones,.... no es lo mío!!! soy un puto desastre...si tengo un xls de "claves" porque no me se ninguna...y tengo cuentas que no reviso en meses.....

Cuando tenga pasta contrataré una empresa que "juegue" y "apueste" sabiendo mi dinero...paso de encargarme yo que la cago :-)

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (8) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?