(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

25.10.06

fugu o la Cocina Inteligente (DI)

El fugu o  taki fugu (滝 河豚) es un tipo de pez globo que vive en la costa y en algunos rios de Japón.

fugu en el acuario de tokio

Es considerado una delicia de plato por los japoneses, a pesar de su alta toxicidad. Tiene tantas toxinas mortales en tantos de sus organos internos que comerlo es un riesgo increible, y en la actualidad está prohibido el consumo de su hígado y de sus ovarios, dos de los pedazos supuestamente mas deliciosos. Todos los años se produce alguna muerte causada por una mala preparación.

fugu en el mercadoplato de fugu
licencia CC: por  Chris 73. Wikipedia

Esta preparación es tan complicada, que solo puede ser realizada por chefs expertos con una licencia especial.

Cada cocinero recibe la licencia de su maestro, el que explicó todas las técnicas necesarias para su correcta preparación. Y este a su vez recibió todos sus conocimientos de su maestro (sensei, 先生) y este a su vez del suyo... y asi sucesivamente... ¿hasta cuando? los orígenes de este plato se pierden en la prehistoria de Japon, con restos encontrados de hace mas de 2300 años. Pero está claro que no se puede seguir asi indefinidamente.

Tuvo que haber un Primer Cocinero. Un Cocinero Perfecto, un Cocinero Inteligente. Llamaré a mi teoría la Cocina Inteligente (CI)

Sin embargo hay quienes apuestan por un proceso, al que llaman "evolución". Afirman, sin pruebas, ya que nadie estuvo alli para comprobarlo en directo, que el arte de cocinar fugu se produjo a base de prueba y error.

Pero ocurre que eso no es posible, debido a la llamada Complejidad Irreducible. Es decir, o se sabe preparar el fugu, o no se sabe. No hay punto medio, en pruebas, una lección 1 de fugu:
Imaginemos el primer pescador de una tribu originaria de japón, el primero que pescó un fugu y se lo comió. Y se murió, claro. Ya no tiene mas posibilidades de aprender de sus errores. Y sus vecinos tampoco; despues de su muerte, y quizas alguna otra, nunca mas comerian de ese pez. Un pequeño error en la larga y dificultosa preparación del plato supone que éste sea letal.

Y es absurdo suponer que hicieran pruebas de los diversos órganos en pequeñas cantidades, o que se le diese otros usos, como para alimentar a los prisioneros o darlo a probar a mendigos o a enemigos, sin saber lo que comían. No, nada de eso tiene sentido. Un plato solo puede servir para lo que ha sido Diseñado, es decir, para comerlo. Y que encontrarsen la formula correcta por puro azar es completamente imposible, se estima en 1 frente a muchos millones.

Lá unica posibilidad es la del Primer Cocinero Inteligente, un ser superior que le dió la receta al segundo cocinero tal y como es hoy en día, sin ningun cambio. (bueno hay algunos que aceptan que haya microcambios, que no entrarían en conflicto con la Teoría del CI)

PD: si veis los enlaces, queda claro que esto no es mas que una parodia del diseño inteligente, una falsa "teoría" pseudocientífica que grupos religiosos de Estados Unidos, principalmente evagélicos, que creen en la literalidad de la Biblia, palabra por palabra, están ya importando a España.

PD2: Mañana voy a comer a un restaurante japones. Quiera el Cocinero Inteligente que tengan buenos chefs.
Vínculo

  #
Anonymous Anónimo

ei genial! me encantan los pececitos, en el agua, bueno comerlos tambien a veces :). Lo del pez globo ya es el colmo, el pobre no puede ser mas venenoso, apenas debe tener depredadores y solo al hombre se le ocurre estar ahi erre que erre hasta que se lo puede comer. Genial el post. Besos!

 
  #
Blogger Mari Carmen

Anda ese es el pececito q el otro día salió en un capítulo de los Simpsoms, y Homer se lo comía, y al parecer el chef no tenía mucha idea de prepararlo, y se pensaron q se había comido una parte q era tóxica. Así q le dijeron q iba a morir en 24 horas, pero al final no murió... Yo pensé q era todo una invención la existencia de ese pez.
Besotes

 
  #
Blogger இலை Bohemia இலை

Siempre me ha flipado lo de ese pescado, gente quemuere por comerlo...yo no me arriesgo...DEspués de todo no soy muy amante del pescado...(por eso hay un sireno enfadado conmigo...jejeje)

Fernando, p´sate por mi blog cuando pueda y deja una firmita para una buena causa.

 
  #
Blogger criztina

vi en un ducumental cómo se preparaba. Yo desde luego, por mucha confianza que hubiera y seguridad no lo pruebo ni de coña....

 
  #
Blogger Fernando*

bab's: es que somos asi: tozudos. ¿que algo no se puede hacer? pues dos veces :P

Afrodita: si es real! pero en realidad solo es mortal si no se trata. Si al afectado se le hace un lavado de estomago, y se le mantiene con respiración artificial las 24 horas hasta que pasa (la toxina causa una paralisis total), pueden sobrevivir.

Bohemia: ya lo conocía. Ya he firmado. Gracias!!

criztina: ni yoo. Al final hemos ido a un chino de confianza :D

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (5) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?