(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

20.1.06

Plutón

Ayer finalmente despegó la nave Nuevos Horizontes tras varios días de retraso, con destino Plutón, donde llegará dentro de 10 años.


La astronomía y la astrofísica es una de mis aficiones favoritas, si hubiera estudiado física, esas serían las ramas que habría elegido. Hay mucho que hablar sobre esta misión, su destino, y los casi desconocidos límites del sistema solar, el cinturón de Kuiper, y mas allá. Hay temas muy interesantes, sobre el origen del sistema solar, sus límites, y sobre la exploración espacial.

Pero ya hay otros blogs que explican todo esto mucho mejor de lo que yo pueda hacer, como la página de Por la boca muere el Pez, o la de la oficial de la Nasa, claro.

Así que voy a hablar de otra de mis aficiones, y de Plutón, también, pero no ese, sino el original. La mitología siempre me ha atraído, en especial la griega.

Asi que, presentando a Plutón
Hades

Su nombre real para los griegos era Hades, el siempre temido, pero siempre despreciado, el hermano mayor de Zeus. Incluso decir su nombre en vano estaba mal visto, por eso lo llamaban eufemísticamente "Pluto", o sea "rico". (de ahí plutocracia, el gobierno de los ricos). Se le supone que era muy rico porque todas las riquezas subterráneas en minas eran suyas.

No se le quería demasiado. Aunque claro que con las compañías que tenia:

Su perro: Cerbero, de tres cabezas, o cien, echaba fuego por la boca y tan solo oír sus aullidos podía causar la muerte a los mortales. Quizás por eso los griegos no se aclaraban cuantas cabezas tenía.
cerbero

Las tres Parcas, tres hermanas con la importante tarea de decidir cuando muere o no muere cada mortal o dios (si, los dioses también podían morir, aunque era muy raro). Casi como si ponemos a Bush, Schwarzenegger y bin Laden juntos. Ya vemos que eso de lamuerte es algo repetitivo.
parcas

Hecate, la diosa de las brujas y de los cruces de caminos. Dos cosas muy relacionadas entre si, ¿por qué crees que cruzas los dedos para atraer la buena suerte? Se la representa con tres cuerpos unidos, mirando en todas direcciones.
hecate
(detalle: nótese cuantas veces se está repitiendo el número tres)

Caronte: el portero de discoteca mas codicioso que hay existido. ¡Una moneda de plata solo por cruzar el río Estigia, ni primera consumición ni nada!
caronte

Así que con esos amigos que tenía es normal que no estuviera bien considerado entre los demás dioses y diosas. Y que nada mas nacer fuera devorado por su padre Cronos no es excusa, porque su hermano, el mediano, Poseidón, sufrió el mismo desagradable proceso y llegó a ser un dios respetable. A esto, fue su hermanito pequeño, Zeus, el que les salvó, juntos derrotaron a Cronos, desterrándolo, y repartiéndose el universo. Para Zeus, el cielo, para Poseidón el mar, la tierra, de nadie, como allí viven los mortales, pues para todos los dioses, para que se corran sus juergas. Aunque como cada ciudad tenía su dios favorito se suponía que esos terrenos pertenecían a ese dios en particular.

¿Y que le tocó a Hades? Supongo que de lo que nadie quería hacerse cargo, el Tártaro... el submundo, el inframundo, vaya, las alcantarillas de la creación... quien sabe si lo eligió el mismo.

También se quedaron con los objetos mágicos que les permitieron derrotar a Cronos. A Zeus le tocó el rayo, Poseidón el tridente y Hades, el casco de invisibilidad.
Que caramba, buena elección también. Podrías tenerlo AHORA justo detrás de ti y no te darías ni cuenta, hasta que fuera demasiado tarde. También bastante acorde con su tétrica personalidad. Que los griegos le tuvieran tanto respeto seguramente sería por el casco ese. Cada vez mas parece un mafioso este Hades ("Pluto bueno, Pluto bueno...")

El Tártaro no coincide con lo que en el cristianismo llamarían infierno. Al Tártaro iban los espíritus de todos los muertos, no importa como se hubieran portado. Bueno, no iban todos, los que no podían pagar a Caronte se quedaban a las puertas, menudo botellón se debía formar, y claro luego los vivos se quejaban de que los espíritus no les dejaban dormir por la noche, "oye, colega, me prestas una moneda que no tengo suelto, te juro que te la devuelvo"

Y los espíritus (que no almas) olvidaban todos sus recuerdos al beber agua del Estigia o comer cualquier cosa del Tártaro. Y a partir de ese momento se dedicaban a deambular sin recuerdos, sin rumbo por el Tártaro. Solo los mas fuertes de voluntad (o los abstemios) conservaban su memoria y podían reconocer a los que vieron en vida.

Pero aun hay un detalle mas. A pesar de todo, Hades fue mejor hijo que todos sus hermanos. Cronos se fue a pasar la jubilación a un terrenito que le prestaron en el Tártaro, y lo arreglo estupendamente, convirtiéndolo en una especie de casa de campo. "Los Campos Eliseos" se llamaba. Y era bastante elitista, un auténtico club de lujo, un paraíso para muertos realmente VIPs.

Hasta aquí el currículo de Hades.
Ahora un par de historias sobre él. Son las dos únicas que conozco, y no creo que haya mas (o que hayan sobrevivido al paso de los siglos). Ya digo que creo que los griegos le tenían manía. Y eso que no se dedicaba como sus hermanos a engañar, perseguir y a violar a futuras ex doncellas o ex donceles como Zeus, al que igual le daba conejo que zanahoria.

La historia de Perséfone.

No solo los mortales no le tenían mucho aprecio, tampoco los dioses le querían demasiado. No solía presentarse por el Olimpo, pasaba su vida en su terreno del Tártaro, como un mafioso rico pero exiliado.

Pero un día conoció a Perséfone, la hija de Ceres o Démeter, la diosa de la agricultura y la flora en general. Perséfone era una ninfa, o sea que era preciosísima, y Hades se enamoró de ella. Desgraciadamente, como ella era ninfa, pero no ninfómana, no le hizo ni caso.
Así que Hades empezó a cortejarla. Como era costumbre en la época, se puso su flamante casco de invisibilidad, se monto en un hermoso carruaje tirado por dos caballos que expulsaban fuego por la boca, se lanzó tras ella, la secuestro y se la llevó al Tártaro.
persefone

Cuando se enteró su madre de lo sucedido puso el grito en el cielo, digo en el Olimpo, o sea fue a quejase a Zeus, pero este no le hizo ni caso. También era costumbre en la época ignorar a las mujeres, por muy diosas que fueran. Ademas que Perséfone tambien era hija de Zeus.

A Démeter le entró entonces una depresión enorme. Se marchó a la tierra vestida con un simple aspecto de mujer mortal, y se buscó trabajo como institutriz de los hijos de un rey.
Como esto ya tiene aspecto de culebrón (muchos mitos terminan pareciéndolo, no hay nada nuevo sobre el mundo), resumiendo: dejo de realizar su trabajo de diosa, cuidar de los cultivos y la naturaleza. Las plantas empezaron a ponerse mustias, se caían las hojas de los árboles, y cada vez hacía mas frío. O sea, lo que llamaríamos invierno.

Ahora Zeus si que se preocupó de que se llegaran a morir todos los mortales, quedándose él sin diversión, por lo que empezó a negociar con Hades el retorno de Perséfone. Tras una dura negociación que tuvo a Hermes como intermediario, Hades accedió a devolverla si no había comido nada del Tártaro y si lo había hecho sería suya para siempre, como cualquier muerto común. Sábiamente Perséfone había mantenido una dieta estrictísima durante su estancia. Pero como buen mafioso Hades ya había tendido la trampa. Le dejó una granada, que ella no quiso probar, pero al final le pudo (ay que golosona...) y se comió siete pepitas. Rápidamente Hades informó de ello, por lo que no podía irse.

A Demeter le entró otra depresión aun mas fuerte, por lo que Zeus volvió a toda prisa a las negociaciones. Como a Perséfone empezó a gustarle un poco el Tártaro, con todas esos espíritus perdidos por allí, se debió hacer amiga de Hecate, convirtiéndose en diosa de la noche y la magia, y parece que empezó a apreciar a Hades, se decidió que tendría la tutela compartida:

  • Una mitad del año la pasaría con su madre, como diosa de la primavera y las plantas volverían a florecer en la tierra

  • La otra mitad del año la pasaría con su marido, y el invierno caería sobre la tierra, junto con la depresión de Démeter


Y fueron ¿felices? y comieron ambrosías. ¿alguien ha hablado de doble personalidad?

Fin.

El segundo mito sobre Hades es el de Orfeo. El único ser humano que consiguió sacarle una lagrimita al dios del Tártaro. Aunque al final se impusiera su lado mafioso.

Pero lo dejo para otro post, que se hace tarde.

  #
Blogger Ana M*

A mi también me gusta la mitología, y los malos los que más. Aunque Hades o Plutón no era tan malo, me parece que Zeus era peor con diferencia, todo el día seduciendo doncellas... ¡Que guarro!

 
  #
Blogger Fernando*

Y tanto que Zeus era el peor de todos. Zeus! y no solo doncellas sino tambien a jovencitos, como Ganimedes. Y luego lo mal que trataba a su esposa, Hera, que tambien era su hermana. Siempre se la pone de mala por tratar de matar a los hijos bastardos de Zeus, como Heracles (Hercules para los romanos), pero se trata poco de las venganzas de su marido cuando le chafaba los planes de "conquista". Violencia conyugal se queda corto.

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (2) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?