(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

23.2.06

Un buen militar

Quiero hablar de un buen militar.
Hoy que se cumplen 25 años del intento de golpe de estado del Tejero.
¡Noooo, no me refiero a Tejero!

Me refiero al que considero que fué el último militar auténticamente bueno y honrado.

 Lucius Quinctius Cincinnatus



Fijate si me voy lejos. Cincinnatus fué un cónsul romano hace muchos siglos. Roma era todavía una república en aquella época, y apenas se había extendido por sus territorios vecinos, ni siquiera había salido de la península italiana.

Resulta que estas primeras expansiones empezaban a causar problemas con los pueblos vecinos, y varios de ellos se aliaron para aplastar a Roma. El pueblo de Roma se encontró en un apuro muy grave, no estaban preparados para una amenaza semejante, y ni siquiera el Senado tenía un liderazgo claro en esos momentos.

Pero para casos especiales las leyes de Roma preveían el nombramiento de un "dictator", es decir, un cargo con poder absoluto que se hiciera cargo de la situación, y renovable cada 7 años. Esta era una decisión peligrosa, porque el nombrado dictator podía cogerle gusto al cargo, y quedarse de por vida (tal como haría siglos despues Julio Cesar, cuando se auto-nombró imperator), asi que eran muy reacios a ponerla en práctica. Pero el peligro era muy grande, asi que finalmente el Senado decidió por mayoría darle este cargo a Cincinnatus,que aunque ya estaba retirado, siempre se había llevado bien con casi todos.

Fueron a buscarle a su hacienda en el campo, donde pasaba su jubilación cultivando sus campos y cuidando de sus rebaños, y tras mucho insistir, consiguieron que aceptara el cargo. Practicamente lo forzaron a aceptar, ya que él no quería dejar a su familia.

Inmediatamente fue a Roma, donde fué investido con el manto de dictator, y se le entregó el "fasces", una especie de hacha simbolo de su poder. Organizó al ejército, se puso en marcha, y en pocos días derrotó completamente a la alianza enemiga de Roma.

¿que hizo a continuación? Le quedaban prácticamente los 7 años de mandato... pues devolvió el cargo, y regresó a su granja, con su familia.
Posteriormente, años despues, se volvió a recurrir a él para acabar con otra amenaza, y actuó de igual forma.

Me asombra un comportamiento tan virtuoso y noble, en una situación de ventaja tan clara para conseguir un beneficio personal o para su familia y descendientes, no solo material, sino simplemente para conseguir imponer unas ideas, que hay tanta gente que tendría hoy en día que aprender de él...
Como ese Tejero.

InicioPágina Principal

Encuéntrame! (0) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?