(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

24.7.06

las sirenas

gaviota

En la mitología griega las sirenas, o σιρενα eran unos monstruos con cabeza de mujer, y cuerpo de pájaro, que vivían en una pequeña isla rodeada de arrecifes. Con sus irresistibles cantos atraían a los navegantes, hasta lograr destruir sus embarcaciones. Así se apoderaban de su botín, y posiblemente devoraban a los marineros. Aparte de en las historias de Jasón y los Argonautas, y en el viaje de Odiseo, no aparecen en demasiados mitos.

En realidad estas σιρενα son la personificación de las gaviotas, cuyos gritos a veces parecen risas de mujer o incluso llantos de bebe. Imagínate en tu pequeña embarcación de madera, navegando por aguas desconocidas, rodeado de niebla, de repente se oye ruido de olas rompiendo: arrecifes cercanos. Ordenas recoger la vela para avanzar con mas cuidado. Todos guardan silencio para oír por donde están los escollos. Y súbitamente se oyen unas risas inhumanas.

Como para poner los pelos de punta.

¿cómo ha podido cambiar tanto la historia como para pasar de ese terrible monstruo griego a algo tan inocente como la sirenita? O como la bestia se transforma en la bella:

sirena Se debe a que ahora estamos hablando de otro mito que no tiene nada que ver con el anterior. En la mitología celta o nórdica existe la llamada merfolk, es decir, el pueblo, o la gente del mar. Para hacerse una idea, aparecen en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Los merfolk son la personificación de las focas, y eran seres con cuerpo humano de cintura para arriba y cola de pez para abajo. Casi, casi como una foca medio vista de lejos en el mar.
Entre los merfolk existían las mermaid, es decir, las doncellas del mar*.

* entre los idiomas actuales de origen celta se sigue conservando la raíz "maid": en ingles, criada, mademoiselle, señorita en francés, mädchen, niña en alemán.

Las mermaids ayudaban a los marineros naufragados, y cuando se enamoraban de alguno lo llamaban con sus bellas canciones para que se fuera a vivir con ellas felizmente al fondo del mar.

Cuando Hans Christian Andersen escribió "la sirenita"  (den lille havfrue) estaba basando su cuento en las leyendas de origen celta.

little-mermaid
Y aquí empieza la confusión... ¿como se traduce mermaid (o havfrue)?

A ver... así que es un ser que con sus cantos atrae a los marineros... ¡¡claro!! ¡entonces es una σιρενα, es decir, una sirena!.

Y desde entonces las sirenas que aparecen en las representaciones más comunes de la Odisea tienen cola de pez, y lo mas increíble, es que el padre de la sirenita deja de ser el Rey del Mar, para convertirse en Neptuno, con tridente y todo.

Me quedo con las sirenitas nórdicas, son mas guapas.
Se nota que este fin de semana pasado he estado en la playa. Mediterráneo, el origen de los mithos griegos.

  #
Blogger Mamots

Eyyy siii mejor quedate con las del norte...aqui en el sur hay sirenitas guays, pero entremedias estoy yoooo un pato mareaooo, chapoteando y doy sustoooo...y en vez de canto son estrepitosos gritos cuando las olas me revuelcan...

besitos, besitos...

me ha gustado la informacion...esos detalles no los conocia.

 
  #
Blogger Mari Carmen

Q interesante!! Así q no es lo mismo la sirenita q aquellas sirenas q encantaban a los marineros griegos... Q cosas!!
Besotes

 
  #
Blogger Fernando*

que vaaa mamots, que sirenitas del norte tambien las hay por las costas andaluzas. Y tambien lo digo por ti :P

besitos

A que si Afrofita? siempre se aprende algo nuevo, aunque sea inutil. De datos completamente inutiles estoy lleno. :D

 
  #
Blogger Gacela

Wau!! Me encantan las leyendas y la mitología en general, así que este post me ha parecido de lo más interesante :)))

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (4) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?