las sirenas
En la mitología griega las sirenas, o σιρενα eran unos monstruos con cabeza de mujer, y cuerpo de pájaro, que vivían en una pequeña isla rodeada de arrecifes. Con sus irresistibles cantos atraían a los navegantes, hasta lograr destruir sus embarcaciones. Así se apoderaban de su botín, y posiblemente devoraban a los marineros. Aparte de en las historias de Jasón y los Argonautas, y en el viaje de Odiseo, no aparecen en demasiados mitos.
En realidad estas σιρενα son la personificación de las gaviotas, cuyos gritos a veces parecen risas de mujer o incluso llantos de bebe. Imagínate en tu pequeña embarcación de madera, navegando por aguas desconocidas, rodeado de niebla, de repente se oye ruido de olas rompiendo: arrecifes cercanos. Ordenas recoger la vela para avanzar con mas cuidado. Todos guardan silencio para oír por donde están los escollos. Y súbitamente se oyen unas risas inhumanas.
Como para poner los pelos de punta.
¿cómo ha podido cambiar tanto la historia como para pasar de ese terrible monstruo griego a algo tan inocente como la sirenita? O como la bestia se transforma en la bella:
Se debe a que ahora estamos hablando de otro mito que no tiene nada que ver con el anterior. En la mitología celta o nórdica existe la llamada merfolk, es decir, el pueblo, o la gente del mar. Para hacerse una idea, aparecen en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.
Los merfolk son la personificación de las focas, y eran seres con cuerpo humano de cintura para arriba y cola de pez para abajo. Casi, casi como una foca medio vista de lejos en el mar.
Entre los merfolk existían las mermaid, es decir, las doncellas del mar*.
* entre los idiomas actuales de origen celta se sigue conservando la raíz "maid": en ingles, criada, mademoiselle, señorita en francés, mädchen, niña en alemán.
Las mermaids ayudaban a los marineros naufragados, y cuando se enamoraban de alguno lo llamaban con sus bellas canciones para que se fuera a vivir con ellas felizmente al fondo del mar.
Cuando Hans Christian Andersen escribió "la sirenita" (den lille havfrue) estaba basando su cuento en las leyendas de origen celta.
Y aquí empieza la confusión... ¿como se traduce mermaid (o havfrue)?
A ver... así que es un ser que con sus cantos atrae a los marineros... ¡¡claro!! ¡entonces es una σιρενα, es decir, una sirena!.
Y desde entonces las sirenas que aparecen en las representaciones más comunes de la Odisea tienen cola de pez, y lo mas increíble, es que el padre de la sirenita deja de ser el Rey del Mar, para convertirse en Neptuno, con tridente y todo.
Me quedo con las sirenitas nórdicas, son mas guapas.
Se nota que este fin de semana pasado he estado en la playa. Mediterráneo, el origen de los mithos griegos.
Mamots
Eyyy siii mejor quedate con las del norte...aqui en el sur hay sirenitas guays, pero entremedias estoy yoooo un pato mareaooo, chapoteando y doy sustoooo...y en vez de canto son estrepitosos gritos cuando las olas me revuelcan...
besitos, besitos...
me ha gustado la informacion...esos detalles no los conocia.
Mari Carmen
Q interesante!! Así q no es lo mismo la sirenita q aquellas sirenas q encantaban a los marineros griegos... Q cosas!!
Besotes
Fernando*
que vaaa mamots, que sirenitas del norte tambien las hay por las costas andaluzas. Y tambien lo digo por ti :P
besitos
A que si Afrofita? siempre se aprende algo nuevo, aunque sea inutil. De datos completamente inutiles estoy lleno. :D
Gacela
Wau!! Me encantan las leyendas y la mitología en general, así que este post me ha parecido de lo más interesante :)))