(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

5.9.06

Alatriste

El domingo por la tarde fui a ver Alatriste. Estaba muy ansioso por ir, muy interesado en ver esa película. No he leido demasiado a Arturo Perez Reverte, aunque las pocas novelas históricas que le he leido (creo que han sido Trafalgar y el sol de Breda) me han gustado mucho por el realismo que transmiten. En general a Perez-Reverte lo conozco por los artículos de Opinión que hacía (o sigue haciendo) en el Pais Semanal, que leo de vez en cuando, cuando alguno cae en mi mano.

La película resume la vida del capitán Alatriste, soldado de los Tercios Viejos del imperio Español, alla por el siglo XVII. Y resume tantas historias, tantas tramas e intrigas que resulta corta. Es decir algo corta si que es, es una hora y media, podía haber sido mas larga, pero no podrían haber aportado nada mas nuevo a la historia.


La historia es excelente, la caracterización de los personajes, vestimentas, decorados, artilugios y armas de guerra, y todo tipo de escenarios y personajes de todas clases sociales estan realizados e interpretados con una calidad y una precisión que aun no he visto en ninguna otra película de época. Hasta los mas pequeños detalles, en la forma de vestir, o de hablar. Y la situación en el contexto histórico tambien es muy buena, aparecen personajes como Quevedo o Velazquez (la rendición de Breda).


Pero quizas porque tenía muchisimas espectativas me ha decepcionado un poco. Seguro que se llevará muchos Goyas, y si se pudiera presentar a los Oscars se llevaría algun premio menor. Pero a pesar de lo bien que está, ha fallado el guión... y es que es imposible resumir todas las novelas en una sola película. Los personajes no tenían mas remedio que aparecer y desaparecer a toda prisa. Algunos clave, como el Inquisidor Bocanegra*, el malvado conspirador que quiere acabar con Alatriste a toda costa, solo aparece en dos cortas escenas, con dos parrafos en el guión. Otras cosas aparecen tan resumidas, como de donde le vienen las amistades de Alatriste con gente como Quevedo o el Conde de Guadalmedina (Eduardo Noriega), que es muy facil perder el hilo. (y eso que casi nunca me pierdo, por mucho que esten omitidos detalles, o en películas contadas a base de flashbacks, que tan dificiles son de seguir).

* Interpretado por... Blanca Portillo!!! (la de 7 vidas) en los creditos me he quedado alucinado no me había dado cuenta!!

Algunas interpretaciones son estupendas, como la de Viggo, aunque su acento suene rarísimo, supongo que al intentar disimular su acento argentino, o la de Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares, pero otros... ejem pues que Nadia de Santiago como Angélica de Alquézar de joven pues no. Que siempre le dan papeles parecidos, de niña rica y presuntuosa, pero en mi punto de vista, no sabe actuar bien. Y Juan Echanove como Quevedo, pues aunque sale poco tampoco me gusto demasiado su papel...



En resumen, que está muy bien, es muy detallista, hasta en cosas tan gore como el sonido de carnicería que produce el metal al cortar carne, cosa que jamas había oido en ninguna película. Pero se pierde en las cosas mas generales, y uno acabó perdido en quien conspira contra quien, de que lado está cada personaje que aparece brevemente, o como situar eso en el contexto histórico, como del ascenso y la caida en desgracia del Conde-Duque de Olivares como ministro del rey Felipe IV. Jooo que las sublevaciones de Portugal y Cataluña se resumen en una línea del guioooon!!

Es una grandísima película, pero no tan grande como podía haber llegado a ser.

-----------------------------
Ahora un poco de historia militar, algo que como friki, entra en mis intereses.
Que nadie lo utilice para los deberes del cole, hace mucho que no leo del tema y podría haber (seguro) cosas erróneas.

Los Tercios eran las unidades de élite del ejercito español durante el Imperio de los Austrias, cuando España era la mayor superpotencia mundial. Estaban formados por soldados profesionales, con paga, es decir, mercenarios, al contrario de los que ocurria anteriormente, con las levas medievales, o posteriormente, cuando la Revolución Francesa inventó o reinvento el servicio militar.

Bueno, no fueron los primeros, por ejemplo durante la Edad Media, existieron los Almogavares, unas unidades de soldados mercenarios aragoneses y catalanes, reclutados principalemente de las zonas mas pobres del Pirineo, que empezaron luchando en la Reconquista, y posteriormente durante la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo, al temido grito de "¡Desperta Ferro!"

Volviendo a los Tercios, se llamaban así porque estaban formados por un tercio de piqueros, armados con esas enormes lanzas que aparecen por ejemplo en el Cuadro de las Lanzas, o la Rendición de Breda, otro tercio de ballesteros, y el tercio restante de escopeteros, armados con las primeras armas de fuego de mano funcionales. Estas escopetas o mosquetes eran muy lentas, ya que había que cargarlas de polvora, despues añadir las bolas de plomo, y luego meter el fuego con una cerilla o una brasa encendida. Por eso tenían que ser bien defendidos. Todos esos detalles aparecen en la película.

Esta compañia mixta supuso el fin a la forma de lucha medieval, donde la caballería era la dominante. La caballería pesada, armados caballero y caballo con gruesas armaduras de plancha metálica ya había caido en desuso debido a su alto coste, y que se encontraba indefensa frente a unidades de ballesteros o con arcos largos (o tambien llamados arcos ingleses) que podían atravesar el blindaje. Esto claro, siempre que estuviesen protegidos frente a la temible y casi imparable carga que hacía temblar el suelo, por grupos de piqueros. Tal como se ve en películas como Braveheart.

Ademas se encontraban en desventaja frente a la mas rápida caballería ligera, como la árabe que tuvieron que sufrir los cruzados, o posteriormente en el avance turco por Europa. Un caballero con armadura primero carga con su lanza, devastando todo a su paso, pero luego su movilidad es muy reducida, no puede luchar a espada mientras va al galope, porque corre el riesgo de caerse, y si se cae es como una tortuga panza arriba, y el enemigo no va a ser tan "caballeresco" como para dejarle tiempo para levantarse. Sin embargo los guerreros árabes con sus caballos mucho mas ágiles y pequeños, eran capaces de saltar, y con sus espadas curvas podían cortarte la cabeza y desparecer al galope antes de que te dieses cuenta.

La caballería ligera vió su fin con los Tercios. Al disponer de armas de fuego, la velocidad no les servía de nada, y el bosque de lanzas les impedía alcanzar su objetivo. Asi que los tercios dominaron los campos de batalla europeos, desde la guerra de los 100 años en adelante, sobre todo en Flandes donde se volvieron famosos por su ferocidad, como en la famosa Rendición de Breda, y sus saqueos. Motivados por la falta de paga, que se podía demorar meses, e incluso años. Sí, había mucha corrupción en la Corte Española.

La decadencia final de los tercios es ya la de la época de la película, y comienza en la batalla de Rocroi, donde la nueva caballería armada con armas de fuego con pedernal, los llamados dragones, posteriormente tambien llamados húsares, apoyada por artillería, los machacó mientras resistían carga tras carga. Aunque posteriormente lograron reconquistar Rocroi, un nuevo modelo de ejercito, basado en infantería armada con mosquetes con bayoneta, y apoyada por artillería (como los ejércitos de Napoleón mismamente) ya se estaba imponiendo, y supuso el fin del poder español en Europa y el comienzo del francés. Tambien supuso el comienzo del fin de Richelieu, y el ascenso de Mazarino.

  #
Blogger இலை Bohemia இலை

Aún no la he visto, en principio no espero mucho, así si no tengo el listón muy alto quizás no me sienta defraudada. Besossssss

 
  #
Anonymous Anónimo

Sabes? no estaba segura de querer ir a verla pero me has convencido. Lo que sí que me llamaba la atención era el papel de Blanca Portillo, pues había visto reportajes y me había impresionado. Incluso ha estado haciendo últimamente una obra de teatro con el pelo todo rapado.
por cierto, creo que te gustaría el libro "La Catedral del Mar". Es sobre Barcelona y vale mucho, mucho la pena.

 
  #
Anonymous Anónimo

Yo me he leído los 2 primeros libros, la verdad es que es lo peor que he leído de Pérez-Reverte, que tiene otras novelas (de las que también han hecho pelis) muy buenas. No creo que vea la peli hasta que me haya leído todos los libros, aunque ya te digo que los 2 primeros me parecieron bastante aburridos, apenas pasaba nada.

 
  #
Blogger Fernando*

Bohemia: creo que no te defraudará, si eres capaz de seguir el guion sin perderte.

Eska: Me quede asombrado con lo de Balca Portillo cuando lo vi en los creditos al final: Blanca Portillo ..... Inquisidor Bocanegra.

¿¿¿COMO??? No me había dado ni cuenta de que era una mujer! impresionante!

Ya me habían recomendado mucho "La catedral del MAr", y por la misma persona que me recomendo "La sombra del viento", otra novela de Barcelona que me ha gustado muchisimo.

Javiwoll: vaya... tampoco he leido mucho de Reverte, pero la de Trafalgar si que me gusto bastante.

 
  #
Anonymous Anónimo

¿Friqui por que te guste la historia? Hay que fastidiarse. Yo cada día creo más que vivimos en una sociedad de paletos (no lo digo por tí, sobre todo de la interesantísima mini lección de historia que nos has soltado). Cada vez que alguien sabe algo más que el resto de la gente sobre un tema en concreto, le llaman friqui de ese tema. ¡Si a un amigo le llamaron friqui porque tiene un nivel de inglés muy alto! Cuando yo iba al colegio, a eso lo llamaban cultura y se destacaba como algo bueno, no como algo raro.

Ah, bueno, ¿la película? La acabaré viendo, que me ha llamado la atención pese a ser española, que al cine español le tengo yo mucha manía; pero iré con escepticismo, sin esperar una buena película. Si encima me dices que han comprimido 5 libros y los han contado en hora y media... De todas formas detalles como el que no te hayas enterado de que quien hacía de Bocanegra era una mujer dejan entrever que la producción de la película no ha sido moco de pavo, que han puesto interés y medios.

Y sobre los libros, pues me leí el primero y me gustó bastante, aunque más por cómo se contaban las cosas que por lo que pasaba. Me quedé a medias con el segundo, que ese sí que me pareció aburridillo. De todas formas, tengo los 5 libros esperándome para cuando termine de leerme El Conde de Montecristo (éste sí es un gran libro, y no lo digo porque tenga 1500 páginas).

 
  #
Anonymous Anónimo

Muy de acuerdo con muchas de las cosas que dices sobre la peli de Alatriste. Nadia de Santiago como Angélica, como que no, Javier Cámara y Juan Echanove, buenos actores, pero no creo que den el tipo para sus respectivos papeles, sobre todo Javier Cámara, Olivares debía pesar al menos 3 veces más que él. Viggo sí me parece un buen Alatriste, aunque un poco raro el acento, es cierto.

En cuanto a cómo no se conozca la historia de este período se termina perdido, es cierto. Tal vez en esto flojee el guión.

Muy interesante todo lo que comentas en cuanto a los ejércitos.

Bueno y sólo un pequeño matiz respecto a tu frase: "Tambien supuso el comienzo del fin de Richelieu, y el ascenso de Mazarino". Richelieu no tuvo ningún comienzo del fin, simplemente murió en su cama de una pleuresía, siendo primer ministro en el punto álgido de su poder. Antes de morir recomendó al rey un sucesor: Mazarino.

 
  #
Blogger Fernando*

Ryback:

la verdad es que se le notaba bastante afeminado, pero no me di cuenta que era una mujer, asi de inocente que soy, en fin.

A pesar de ser extremadamente pacifista, me encanta la historia militar, de los ejércitos, tácticas, y armas. Tambien los juegos de estrategia.

Anonimo:

Gracias por la aclaración. Ya imaginaba que algo mal se me colaría.

 
  #
Blogger quedaAlgunoLibre?

Hostias, que ganas tengo de ver la puta pelicula!!! que lo he intentado un par de veces y no hay forma!!!!

Un abrazo

 
  #
Blogger Lalola

Veo que opinamos lo mismo. La caracterización y ambientación genial. Los efectos gore demasiado gore. El guión pésimo por no decir nulo, quiere abarcar tantos aspectos que no profundiza en nada y la peli acaba sin trama. Me pasé más de mitad de la peli mirando el reloj para ver cuando se acababa. Tampoco me gustó la interpretación de Blanca Portillo como el Inquisidor. Ariadna Gil tampoco me convencio y cierto que el acento de Viggo para disumular su deje argentino resulta de lo más extraño.

Y como soy un pelín borde les estoy diciendo a mis amigos y conocidos que la peli es la leche! para que se traguen la 1'30 de peli. jejeje.

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (9) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?