(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

25.12.06

Eragoncito

Ay, Eragon, eragon, eragoncito, dragón, dragoncito... he de hacer una crítica justa para que la gente que esté pensado en verla sepa lo que va a ver. No tenía muy claras las palabras para una definición en dos palabras, y es que soy demasiado bueno y blando.
Pero Céline dió con ellas en su comentario de la entrada anterior: una puta mierda.


Eragon -Saphira

No sé si la culpa proviene originalmente del libro o han sido los guionistas pero asi es. A ver si me explico:
Las historias de corte fantástico suelen seguir unos patrones muy claros, en los que normalmente aparecen dos bandos bien diferenciados: el Bien y el Mal. Y el Mapa. El Mapa es algo no puede faltar.
También tienen unos personajes-arquetipo muy bien delimitados:
  • El Chico, el Prota, de vida humilde, pero que tiene un Origen™ y un Destino™. Es muy guapo, valiente, idealista, pero su bondad le lleva a ser ingenuo o desobediente.
  • La Chica, normalmente princesa, guapa, inteligente, atrevida... normalmente al final acabará casandose con el Chico al final, aunque no siempre es así. (puede que sean hermanos)
  • El Viejo Maestro es el que revela su Origen y su Destino al Chico. Le enseña todo lo que sabe para expiar sus errores del pasado. Normalmente termina por morir defendiendo al chico cuando éste aun no está preparado y ha cometido un error.

  • El Caballero Misterioso. No está nada claro porqué ayuda al Chico, por lo poco que se sabe de él, tiene sus propios intereses, e igual podría estar del lado de los malos.

  • El Brujo Malvado es el ser 100% malo que solo planea muerte y destrucción contra el Chico. Nada mas. Ser malo es una ocupación a tiempo completo, sin vacaciones.

  • EL Malo Malísimo, al que el Brujo sirve, aunque no se fian el uno del otro. Es el mal encarnado (mejor no preguntes), normalmente un rey, emperador, demonio, etc... que rebeló en el pasado y aunque nunca llega a enfrentarse al Chico hasta el final de la peli o serie de pelis ya que para eso dispone de un terrible ejército y del Brujo Malvado, el Destino tiene como destino que ambos se enfrenten y MM sea destruido. Por malo.

  • Los Secundarios Graciosos. Pues eso, para quitar tensión a la trama.

El Destino™... es algo dificil de explicar, la palabra inglesa DOOM suena (y resuena) muchísimo mejor. Es algo que ya está escrito, algo tan claro como que 2+2=4 o que al final de la serie de libros o pelis el Bien termina triunfando sobre el Mal. Consiste principalemente en que durante el Origen™, cuando el Malo Malísimo obtuvo su poder, cometió un error, dejó escapar un pequeño detalle sin importancia en forma de Elegido. Y esta combinación de Chico Elegido+Destino™ es lo único que puede destruirle, y le destruirá, ya que así está profetizado y así será al final, por muchas vueltas (llamadas camino de aprendizaje) que dé la historia.

Que con esos personajes o parte de ellos se pueden hacer historias y películas buenísimas. SI, POR SUPUESTO, vease si no La Guerra de las Galaxias, o la Princesa Prometida, o Willow, donde es muy facil ver qué Personaje es cual, a que si?

Pero no es el caso de Eragon. Y es que es mala, mala, mala. No es que el final esté claro desde un principio, es decir, por ejemplo: hace un tiempo discutía con alguien a quien no le gusta Harry Potter porque está claro como acabará al final, pero aun así, le decía yo, existen otras muchas sub-tramas que no están claras:
- Hay quien piensa que cuando muera Voldemort también morirá Potter, ya que estan unidos desde su nacimiento.

- Tampoco se sabe si Dumbledore esta vivo o muerto.

- Ni de qué lado está Severus Snape...


En todas esas historias hay mucho que contar a pesar que se sepa que al final el Bien triunfa sobre el Mal. En Eragon no hay NADA de esto.Te puedes dormir 10 minutos o media hora, y no te pierdes nada, puedes averiguar en que momento de la historia están - no hay subtramas - es lineal.
Todo tan simple, tan tonto... pero si es que no es original, claro, ese es el problema. Tanto Star Wars como Harry Potter o la Princesa Prometida a pesar de seguir con los Personajes Arquetípicos, son historias originales, que provienen de una IDEA original buena, al contrario que Eragón que, como muchas historias que han surgido al calor de una buena época para la literatura fantástica, no han tenido problemas para ser publicadas, sabiendo que van a tener público y ventas.

No toda historia fantástica tiene porque tener todos estos arquetipos y seguir este tipo de guión, pero Eragon los tiene todos, y clavados como con molde. Es que no hace falta que cuente el argumento, con estos personajes está claro, tanto que se podría hacer un generador de malas historias fantásticas igual que este generador de historias de Dan Brown (daVinci style, pulsa F5 o recargar para que te cree una nueva historia original y diferente).
Arggg pero es que hasta los decorados y las tomas aereas (falsas, todo se ha hecho con fondo azul) son una mala copia del Señor de los Anillos!!

En toda la propaganda del libro y la película se afirma como algo muy importante que el escritor (Christopher Paolini) tan solo tenía 15 años cuando lo escribió. Con todo el respeto a los quinceañeros/as :P ... o se nota, o le han hecho una chapuza los guionistas de la película.

En fin, que este tipo de historias están de moda, lo que significa que en un mercado libre surgirán como setas, algunas muy buenas pero bastantes podridas o venenosas, que en otro momento serían im-pu-bli-ca-bles, y esto seguirá así hasta que la gente se harte de ellas, y la mayoría sean olvidadas. Igual dentro de 10 años se ponen de moda las de vaqueros o los musicales. Horror!!

La proxima entrada también va de tema fantástico: Cancion de Hielo y Fuego, Si, otra vez. Si es que ya he devorado los tres primeros libros, y he conseguido el cuarto en inglés via emule. Para que se vea que tambien hay mucha literatura fantástica de calidad, de excelente calidad.

  #
Anonymous Anónimo

1---> Muchas cosas ahí están unidas a mí. Como se nota que pasamos mucho tiempo juntos :P
2---> Los personajes, en el libro están PERFECTAMENTE descritos y en la peli se lo han pasado por el forro.
3---> Como muere el Sombra, igual, por el forro. ¿Qué coño es eso de tirarse al aire y clavarle la espada al corazón? ¡No me jodas! En el libro, se lo puede clavar gracias a la distracción de la gema rota -cosa que, no he visto ni una pizca en la peli-
4---> Los Vardenos, ¿desde cuándo están al aire libre? ¡Por favor! ¡Si estan en cuevas!
5---> ¿Desde cuándo Eragon y Arya parece que están SÚPER enamorados?
6---> Algo que sí me reventó -igual que la número 5- es Saphira. Vamos, nada más ser enana, va, vuela, se hace grande, y sabe TODO sobre los dragones... X_x Y en el libro sus escamas son como piedras preciosas. ¿Dónde se ve eso en la peli?
7---> Muchas muertes, de cómo ocurren y demás -como la de los Ra'zac-, no son fieles PARA NADA.

Y mucho más. Casi salgo de ahí pegándome un tiro... Un puta mierda he dicho

 
  #
Blogger Lara

Pues no es la primera vez que oigo esas palabras para describir la peli. Así que... película descartada, que no tengo yo ganas de perder el tiempo.
Primera vez que paso por aquí de casualidad y no será la última ;)
Besos.

 
  #
Anonymous Anónimo

Ups!!

Casi voy a verla ayer...

 
  #
Anonymous Anónimo

No tenía intención de verla porque este tipo de pelis no me gustan..., pero después de leerte desde luego q no me queda ninguna duda de q no la veré!!
Por cierto, felices fiestas atrasadas!! Ayyy q de posts has escrito desde q no me paso!!
Besotes

 
  #
Blogger Achab

La película es una invitación a hacerse el hara-kiri con la pajita del refresco.

No sé quién es el culpable, pero que lo alejen de las cámaras, por favor.

 
  #
Anonymous Anónimo

No he visto la película, pero me gusta tu crítica y me fiaré de ella. Eso sí, me encanta como has descrito los personajes arquetípicos, muy buenos todos.

 
  #
Blogger Lek

Bueno, a mí no me parece tan sumamente mala (ojo, sin leer el libro)... Pero por lo visto os parece digna de Uwe Boll ;)

 
  #
Blogger Fernando*

exacto, Céline.. lo de que el dragon, o dragona creciera de golpe me pareció lo mas ridículo.
Lara, gracias por la visita, tambien me pasaré por tu blog.
mejor que no Tamaruca, hay mejores, desde luego.
hola Afro!! ainss no coincidimos ni una, verdad??
Achab, mejor que le hagan el harakiri con una pajita a él, y que se deje de hacer películas.
gracias tyler, las descripciones no son completamente originales mias, como se puede suponer.
Lek, es que tiene algunos, bueno, bastantes momentos penosos.

 
  #
Blogger இலை Bohemia இலை

No he leído el libro pero conocía la historia más o menos y hace una semana oí en la radio que la peli era bastante flojilla y ya se me pasaron las ganas de verla...

Besos

 
  #
Anonymous Anónimo

He hecho una reseña de tu crítica en francés aquí

 
  #
Blogger Fernando*

Muchas Gracias Akael!!
que pena que no sepa frances :(

¿alguien me la puede traducir? es que la traduccion automatica de google da pena o risa.

 
  #
Anonymous Anónimo

Hola!!!
Te he descubierto gracias a Tamaruca, y leyendo tus entradas me he encontrado con esta.
De acuerdo contigo en que la peli es mala, pero mala de dolor, sobre todo si como yo te has leído el libro.
NO se si tu lo has hecho, y de todas maneras podríamos tener ideas diferentes.
En el libro (el primero, el de Eragon, el único que he leído de momento de la saga) se dejan entrever muchas cosas que en la peli pasan por alto, detalles que en las próximas entregas serán importantes (según mi punto de vista, claro).
Cosas sin las que no se puede entender con claridad la historia, y sin las cuales no puedes imaginar por donde pueden ir o no los tiros.

Se han saltado la evolución de los personajes, de donde puedes sacar sus motivaciones, se han comido subtramas bastante importantes, han cambiado hechos, localizaciones, vamos, han rehecho la historia, y de forma bastante burda.

La peli ha sido un horror, de hecho, hay dos Eragon, Eragon libro, muy bueno según esta humilde lectora, y Eragon película, un bodrio que se podrían haber evidado.
Puedes ver la peli, y despues leer el libro, porque de todas formas seguirás sorprendiéndote con el final.

Yo leí el libro hace un par de años, cuando todo este furor todavía no se había desatado, y cuando supe la edad del autor, despues de leerlo, me sorprendí bastante.
De todas formas, me ha gustado como has expuesto el tema.

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (12) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?