(sin clasificar, puede que muchos ya estén abandonados o borrados)

Estan cayendo en el abandono:

Completamente perdidos:


   Los textos de este blog tienen licencia CC-BY... en resumen, que puedes copiar y distribuir su contenido libremente para cualquier uso, siempre que mantengas un enlace a este blog, como reconocimiento del autor original.
Las fotografías y dibujos dependen de la que tengan en flickr: algunas cc-by hechas por mi y otras © de su autor correspondiente

18.1.07

killbill

Voy a contar la extraña historia de mi cuñado y la secta. Bueno, no es una secta, es cierta empresa de distribución y venta, llamemosla K. No daré el nombre ni el producto, no sea que alguien de ellos lo vea y se me enfaden, pero lo voy a describir cuidadosamente para que nadie mas pique. Es importante. No daré nombres, pero si alguna empresa se da por aludida, por algo será, ¿o no?

La semana pasada llaman a casa:
- Buenos días ¿Es usted Fernando XXXX?
(es mi padre, yo sería Fer junior, o mas bien "fernandico")
- Si, soy yo. Dígame.
- ¿Estaría interesado en trabajar con nosotros?
- Yo no, pero mi yerno si.
(mi cuñao sigue buscando trabajo en Zaragoza)

Asi que le dan los datos, el número de movil, lo llaman y conciertan un dia para que vaya a una entrevista. Y todo esto sin saber quienes son, de donde han sacado el número ni lo que buscan.
Asi que al día siguiente va todo preparado y dispuesto, a por todas, con su curriculum... y llega a la sede de la empresa... y lo que se encuentra, todo el mundo superpijo, con ropa muy hortera y todos muy parecido estilo, música a todo volumen, luces como una discoteca. Pasan a una sala todos los convocados y les dan una charla sobre a que se dedica la empresa: son los distribuidores en España de un electrodoméstico de una importante empresa de Estados Unidos, que está entrando en el mercado español. Lo ponen de maravilla, que es un concepto nuevo, donde lo que importa es que el trabajador esté a gusto, la empresa les regala viajes todos los años, y el sueldo va a comisión, desde 1000 euros si no haces ninguna venta, hasta mas de 5000-6000 euros al mes si tienes mucho éxito. Vamos, algo que cualquiera aceptaría...

Ni les piden el curriculum, ni apenas les hacen preguntas, ni explican porqué les han llamado ni nada, simplemente rellenar un impreso, y hasta pronto. Sospechoso.

El domingo le llaman, Enhorabuena, ha sido seleccionado, venga el lunes por la mañana. Asi que deprisa a comprar ropa, una camisa, un pantalon bien pijos para estar por lo menos en tono con el resto de vendedores. Asi que va el lunes, todo contento y optimista, pero con la mosca detras de la oreja. Todo sigue igual, música a todo trapo, luces de discoteca, imposible trabajar en condiciones, resulta que han seleccionado practicamente a todos los del otro día. Les dan otras charlas, una sobre el manejo del electrodoméstico que tienen que vender, y otra sobre técnicas de venta agresiva.

Ese día ya se entera de que la selección de personal es muy sencilla. Tienen operadoras que cogen la guia telefónica y van llamando: "buenos dias ¿quiere trabajar?", casa por casa. También se entera que no está contratado todavía, esta a prueba 15 días sin sueldo, tras los cuales si se desempeña bien, puede incluso pasar a ser directivo.

Para entonces ya llevaba 3 o 4 moscas detras de la oreja, pero como todo parecía tan real, tan bueno. Se notaba que los vendedores jefes tenían mucho dinero, ademas que la máquina es una maravilla.

El martes empieza su prueba en serio, va con un vendedor experimentado a una casa a hacer una prueba. La máquina es una maravilla, y mas aun vista en acción, pero es invendible ¿porqué? por el precio, principalmente, mas de 3000 euros... para algo que no es realmente imprescindible en todos los hogares. Ademas la técnica de venta, muy agresiva, se te meten en casa, no paran de hacer comentarios, sobre la limpieza, los riesgos para la salud, y la demostración es tremenda. Todo ello asegurando que no es obligatoria la compra, que ellos solo hacen la demostración. Pero no es cierto. Tienen orden de estar todo el tiempo necesario para conseguir la venta. Apelando a cualquier cosa, intentar dar lástima (si no vendo me despiden), conseguir del jefe falsas rebajas por telefono (cuando la llamada al "jefe" ya está prevista), llamar tacaño al comprador por no comprar algo tan importante para la salud, recurrir a que si no compra ya luego ya no podrá, ofrecer comprar a plazos firmando en un papel escrito a mano, volver a llamar insistentemente los dias siguientes, en definitiva todos los trucos sucios del vendedor a domicilio agresivo.

Todo esto en la fase de prueba sin cobrar es lo que tendría que hacer los primeros 15 días. Lo mas fuerte es que para que lo contraten tiene que hacer un número mínimo de ventas (no recuerdo cuantas) de las que no cobrará nada, y conseguir por lo menos 25 números de teléfono de amigos o conocidos que puedan estar interesados, para demostrar que sirves como vendedor. Ahi me empecé a informar por internet sobre esta empresa.

Y aluciné.

Es FALSO que estén empezando en España, llevan ya tiempo aqui. El producto es muy bueno, pero invendible a ese precio, en realidad de fábrica es muchísimo menor, lo que pasa es que esta historia es un FRAUDE. El currito joven sin experiencia que busca su primer trabajo o uno mas mayor desesperado porque no encuentra nada que se mete ahi está deseoso de agradar visto el magnífico ambiente que aparenta la empresa, la oportunidad de ganar mucho dinero y de viajes de empresa (que son reales, hay que decirlo). Asi que muchos recurren a vender un cacharro de esos a cada uno de sus familiares y amigos, dinerito que va todo al bolsillo de su jefe sin que él vea nada. Un buen monton de miles de euros o millones de pesetas anteriormente, todo en 15 días. Además le consigue un monton de teléfonos de gente suspuestamente interesada. Y aún así solo unos pocos lo consiguen, muy pocos, y pasan a ser directivos. Es que la máquina es realmente dificil de vender, debido al precio.

¿que pasa con esos teléfonos? Mientras ellos se esfuerzan por meter en deudas a familiares y amigos las operadoras han seguido con una nueva tanda de "telerecrutamiento" via guia telefónica, y el lunes hay otro montón de curritos alucinados con el ambiente de la empresa y deseosos de agradar en sus 15 dias de prueba. ¿y que es eso de ser directivo? se te asigna un grupo de novatos, a los que explicas las técnicas de venta agresiva, acompañas en el primer intento de venta a uno de esos teléfonos, y luego a esperar en la empresa a esperar a que acuda al resto y luego desesperado a su familia y amigos, y a que te llueva el dinero. Estructura piramidal. Es una variante algo mas sustancial, (ya que hay un objeto en venta real) que el clásico esquema Ponzi, pero no deja de ser un tinglado en el que tus beneficios vienen del esfuerzo sobre los siguientes en la cadena, por debajo en la pirámide. (vease Forum Filatélico para un ejemplo mas claro)

Vale, genial, si eres una persona absolutamente egoista, y darías todo por el dinero, te conviene esa empresa. Y también es cierto que nadie te obliga a trabajar así, ni te ponen una pistola para que les compres. Y la máquina sería una muy buena inversión en algunos casos, y seguro que tienen bastantes ventas reales de gente que está muy contenta con el aparato. Pero a mi, y a mucha gente que deja comentarios en internet, les parece un fraude y una puta secta.

  #
Anonymous Efrén

Iush... pues sí, parece una secta, anda que no se lo tienen bien montado ni nada, si es que al gente tiene un morro... es como cuando trabajé para la ONG buscando socios, te prometían el oro y el moro si cumplías un mínimo de apadrinamientos... pero claro, a ver quién era el guapo que lo lograba, y encima cuando no lo hacías te ponían mala cara (eso sin contar que nos dieron de baja en la empresa y nos avisaron a los dos días... y a mí esos dos días quién me los paga ??).

En fin... ver para creer, gracias por el aviso !! :-D.

Un abrazo sectario.

 
  #
Anonymous JaviWoll

Eso está muy visto, yo lo había oído con vendedores de seguros y cosas así, les dicen que si hacen x seguros en x tiempo les contratan. Es perfecto, porque por pena se lo empaquetan a sus familiares y así de fácil la compañía consigue que gente que nunca contrataría esos seguros los contrate.

 
  #
Anonymous Cél..

Uix, qué malos que son... No sí, yo soy una persona que ni les dejaría netrar. -Para eso hago taekwondo ;P- Un besiño guapísimo!

 
  #
Anonymous Anónimo

Esa forma de currar ya lo he visto en otras ocasiones, y efectivamente me parece un engaño... Mi madre curró en algo parecido hace años... a ver si van a ser los mismos??? Pero en su caso, la empresa la obligaba a comprar el aparato tan estupendo y fantástico para el hogar, porque era justo con ese aparato con el q tenía q hacer las demostraciones en las casas...
Besotes

 
  #
Blogger Lek

Me dejas flipao... vaya jetas. Hay que tener un cuidado del copón. Aunque lo de que los productos son cojonudos parece ser cierto. A mi madre le colaron una aspiradora. Y es cierto que es la releche.

Dicho sea de paso, el tío fue bastante educado por lo visto.

 
  #
Blogger Lara

Pues a mí también me parece un fraude, y además me recuerda a un trabajo que me ofrecieron hace tiempo, en el que por cierto sólo duré un día.
Besos.

 
  #
Blogger Fernando*

Efrén, en todas partes hay que estar muy atento, si :(

JaviWoll, eso si que no lo había oido nunca... ¡están por todas partes!

Cél.. ya lo malo es que obtienen tu dirección y telefono a partir de algun conocido o peor enemigo que se lo dió al vendedor, y claro, afirmando que vienen de parte de alguien que conoces y que cree que te va a interesar es mas facil caer.

Afrodita, no sé, quizas sea la misma... pronuncia el título del post en andalú, y obtendras la marca del aparato.

Lek, no quería decir el tipo de aparato, pero eso era, y si, esa aspiradora es una pasada, hay que ver como saca la mugre de los colchones :D

Lara, puede ser, están por todas partes.

 
  #
Blogger Jake

Y hablando de sectas raras, la tienda de ropa de segunda mano HUMANA en Suecia también es considerada una secta destructiva.

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=288

Nadie está a salvo.

 
  #
Blogger Lek

Y de las alfombras... es que el tío llegó, pasó la aspiradora que tenía mi madre y le dijo aquello de "ahora paso la mía y, si no le convence el resultado, me voy"... va, la prepara, la pasa y.................... ahora tenemos ese aspirador ^^

Creo que cuando mostró los filtros todo negros es cuando le dijo aquello de "quiero que sepa que esto es salud". Brutal. Eso sí, no costaba 3000 euros o_O

 
  #
Anonymous Anónimo

:(

Me has hecho acordarme de Forum...

muackiss!

 
  #
Blogger laceci

jajajaj... ya se que trasto es....

 
  #
Blogger Bohemia

Yo siempre he oído eso de: "El trabajo no va a ir a buscarte a casa"...jo, pero veo que en algunos casos si...

BESOS

 
  #
Blogger Fernando*

Jake, ya había oido de esa "ONG", creo que les dedicaron un programa en TV...

Lek entonces igual se trataba de otra empresa, el precio de fábrica es mucho menor, y habrán subido el precio mas recientemente.

Tamaruca, vaya lo siento ¿os ha pasado algo con Forum?

laceci, si es que he dado muchisimas pistas, a que si? ¿tambien recibisteis la visita?

Bohemia, ya pero para "trabajos" como ese, mejor nada :-(

 
  #
Anonymous Anónimo

Si funciona como una secta el resultado es de una secta: EL TIMO. Da igual si tiene contenido religioso o no.
Es una auténtica pena que este tipo de mecanismos funcionen a la orden del día actualmente.

 
InicioPágina Principal

Encuéntrame! (14) ;)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Zárágózá, Spain

rss postsRSS Feed de los posts.
rss feed comentariosRSS Feed de los comentarios.

Puedes escribirme a:

o añadirme al messenger:


El tiempo a mi alrededor:
Click for Zaragoza, Spain Forecast

Ancho de pantalla mínimo para ver correctamente el blog: 1200 px. Te recomiendo que te pases a Opera o Firefox para ver correctamente este sitio. A pesar de todas sus mejoras, Internet Explorer no lo muestra correctamente.

Opera download -o- Firefox download
Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 px. Pero también se ve bien con menos.


blog contra la tortura

La Legión del Espacio
La Legión del Espacio

Order of the Stick


Unspeakable Vault of Doom
Astroimagen del día

I am nerdier than 92% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! La Princesa Prometida

Escritos que quedan atras:

Archivo por fechas

Powered by Blogger

Listed on BlogShares

View My Stats
blogs juegos, viajes, tecnologia
¿quien me enlaza?