muy, muy pequeño
Todo empezó el martes, cuando estuve un rato hablando por el messenger con la chica con la que salí hace ya mas de un año. La que podría considerarse mi última ex. ;-)
Ahora ella está fuera de Zaragoza, trabajando y preparando oposiciones. Hace un tiempo me contó que había empezado a salir con un chico y que venía a Zgz los fines de semana, pero ahora me dice que se siente muy sola, que se vé con cincuenta años en un pueblo y mas sola que la una. No sé si lo dijo en broma, pero consiguió deprimirme, porque si ella está asi, ¿como debería estar yo?
Por otra parte el fin de semana pasado estuve haciendo limpieza en el disco duro del ordenador viejo, para que que podía recuperar, e intentar ponerlo a la venta en eBay.
Entre las cosas que encontré había un archivo ZIP con libros y varias fotos antiguas. Por lo de los libros no hay ningun problema, pero me hizo ilusión recuperar esas fotos, que ya no recordaba donde estaban. Hasta que descubrí que el archivo tenía contraseña. No tengo ni idea porqué le pondría contraseña, pero en ese momento no tenía ni idea cual podía ser, y no soy de los que ponen contraseñas fáciles, del tipo "qwerty" o "salchichas"*
Asi que me metí en maravilloso mundo de los hackers. La única forma de recuperar el contenido de un archivo zip encriptado del que no tienes contraseña, es a base de fuerza bruta. Existen programas capaces de probar varios millones de contraseñas diferentes por segundo, pero aun asi, eso no es suficiente. Si la contraseña tiene 8 caracteres, como al final resultó tener, eso son, si tenemos en cuenta las minúsculas y los números, mas de 2 billones de combinaciones posibles, que son mas de 7 dias de trabajo a toda potencia (4 millones y medio por segundo). Tuve suerte, y al cabo de tan solo 3 dias la encontró, era "guard4do". Tuve mucha suerte, si la contraseña hubiera sido de 12 letras, por ejemplo, eso son unos 95 mil billones de combinaciones, y mas de un año de trabajo. Mucha, mucha suerte.
Hace unos años lei un libro, literatura para jóvenes, bueno, era una trilogía titulada "la materia oscura" de Philip Pullman. Creo que en la tercera parte, "el catalejo lacado", una de las protagonistas, ex-monja, dice una frase que me ha quedado grabada: "empecé a estudiar física a mayor gloria de Dios, pero luego descubrí que Dios no existe y que el Universo es mucho más maravilloso de lo que hubiera imaginado". La verdad es que habría mucho que contar sobre estas novelas de Pullman, a mi parecer mucho mejores que las de Rowling.
Viendo esos números tan grandes en la criptografía combinatoria, empecé a sentír curiosidad, y justo entonces lei el último post de el Pez sobre números grandes, y sobre todo los enlaces que vienen al final. Me he quedado de una pieza viendo que el mundo de la matemática deja en nada a la grandiosidad del propio universo físico, y del microcosmos que nos rodea.
Me siendo muy, muy pequeño.
Ademas ahora ha vuelto el frio y todas las flores morirán.
*"Salchichas" ¿alguien se ha dado cuenta de la referencia a "simon the sorcerer"? que viejo me hago...
reve
Mierda de primavera, eh? y mierda de recuerdos, y mierda de nostalgia, y mierda de canciones que lo traen todo de vuelta. joder...
Vamos poco a poco, que con pasos pequeños se va algo mejor.
Ánimo majo...
Anónimo
Creo que a esto lo llaman astenia primaveral.
suscrito y fdo.: otra de bajón.
Fernando*
que cosas, es el primer año que me pasa :S
graacias
Anónimo
venga, ánimo, compañeros de fatiga. parece ser que es un malestar general pasajero...
tomad nota...
http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_astenia_c.html
La Fotocosa
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.