un poco de mitología
Tiempo lectura: 2 minutos 25 segundos
Pero los locos de la época aprendieron a controlarlo, a mantenerlo siempre encendido y con una brasa suficiente como para trasladarlo y regenerarlo cada vez que se desplazaban. Esto les dio una serie de mejoras en su vida, como defensa frente a los animales depredadores, luz por las noches y calor en invierno, y una forma de preparar animales y plantas que hasta entonces eran poco comestibles.
Algunos miles de años mas tarde (en esa época las cosas iban despacio) otros locos descubrieron como generarlo, frotando dos trozos de madera, o haciendo chocar dos piedras de pedernal. "¡Estais jugando a ser dios!" "con vuestros inventos no traeréis mas que desgracias y maldiciones sobre todos", les dijo la caverna.
Todo esto ha quedado reflejado en mitos, como el de Prometeo que robó el fuego a Zeus, el cual, en venganza por dar a los hombres algo que solo debía ser usado por dioses, desató todas las desgracias de la caja de Pandora sobre la humanidad. O como el del jardín del Eden, donde la malvada serpiente entrega el fruto de la Ciencia a la primera pareja, que es castigada, junto con sus descendientes para toda la eternidad.
Posteriormente estos mitos han sido reiterados, como la historia de Frankenstein, o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, que no es mas que otra revisión de ese antiguo mito.
Bien, es cierto que el descubrimiento del fuego ha traido desgracias, los millones de personas que habran muerto quemadas en accidentes o intencionadamente. Pero creo que compensa enormemente con los beneficios que ha dado a cambio.
¿a que viene esto? Ayer se conectó el gigantesco imán superconductor que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, capaz de generar energías superiores a los 1000 TeV, concentrados en el tamaño de un núcleo atómico. Esta enorme cantidad de energía es necesaria para la búsqueda de la última partícula que falta para completar y dar validez al llamado Modelo Estandar, la teoría actual que explica la material normal del universo, de "qué estamos hechos", sus bloques mas elementales. En el caso de la partícula que falta, el boson de Higgs, es la que le da a la materia esa propiedad tan curiosa llamada "masa".
Ayer leia esta noticia en el 20minutos. Y los comentarios de parte de los lectores daban pena. "Estáis jugando con fuego". "Os estáis metiendo en un terreno que solo corresponde a dios". "Ponéis a toda la humanidad en peligro, habría que prohibirlo".
La caverna sigue ahí. Por esa mentalidad seguiríamos comiendo carne cruda.